UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN

El departamento de Huancavelica se encuentra ubicado en plena sierra sur-central del Perú. Presenta una topografía accidentada con altas montañas y cumbres cubiertas de nieve, desiertas punas y bellas lagunas solitarias. Su inmensa riqueza minera hace de Huancavelica uno de los departamentos potencialmente más importantes del país.

Su capital es Huancavelica y entre las ciudades más importantes figuran Castrovirreyna, Tayacaja, Acobamba y Angaraes. Por su ubicación mantiene un clima seco pero con temperatura bajas, cuyo promedio anual varia de 5°C a 8°C.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL

Baños termales de San Cristóbal. Constituyen, por su cercanía y comodidades, el principal atractivo de la ciudad. Sus propiedades curativas son muy difundidas, especialmente para tratar dolencias de la piel y articulaciones.

Plaza de Armas. Mantiene la tradicional estructura colonial de otras ciudades,

con la Catedral y edificios de la Municipalidad, Prefectura y Palacio de Justicia.

La Catedral. Sus dos torres blancas y su portada tallada en piedra roja forman un conjunto de singular belleza. En el interior, el altar mayor ocupa todo el espacio de pared a pared y el púlpito es una obra maestra del tallado en madera. Se empezó a construir en 1673 y terminó en 1733.

Iglesia de San Sebastián. Se encuentra ubicada en la misma plaza del templo de San Francisco. Tiene hermosos altares tallados en fina madera y revestidos con pan de oro, entre los que destaca la imagen del Niño de Lachoc, de quien se dice ayudó al Mariscal Andrés A. Cáceres en sus luchas durante la Guerra del Pacífico (siglo XIX).

Iglesia de Santa Ana. Data posiblemente de 1590. Sus altares constituyen verdaderos tesoros del barroco colonial y exhiben sus motivos ornamentales con gran colorido y combinación de motivos florales.

Iglesia de San Francisco. Sin duda alguna, su altar mayor y los retablos de extraordinarios tallados forman uno de los conjuntos más bellos del arte religioso colonial. Fue construido en 1774.

Otras iglesias. La Ascensión y La Dolorosa son conocidas como los escenarios de la tradicional Fiesta de la Cruz y porque la imagen de la Virgen inicia su recorrido en procesión durante Semana Santa. También son importantes las iglesias de Santo Domingo y San Cristóbal.

Arco del Triunfo. Monumento por donde se ingresa a la ciudad. Por allí el Mariscal Andrés Avelino Cáceres apareció con su ejército después de librar la brillante Campaña de la Breña.

OTROS ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO

Castrovirreyna. Provincia caracterizada por sus yacimientos mineros y bellos paisajes. Está situada sobre los 3 798 msnm. Es un páramo en medio de su accidentada geografía.

Chonta. Región de hermosos nevados y paisajes que ofrecen un espectáculo para los sentidos único en el mundo.

Laguna de Choclococha. Situada sobre los 4 605 msnm, tiene una superficie de 15 km y una profundidad de 14 m. Ofrece al visitante un hermosos paisaje con excelsos nevados reflejándose en el azul de sus aguas.

Laguna de Orcococha. Se encuentra sobre los 4 710 msnm y, aunque es de menor extensión que la anterior, es un lugar ideal para pescar y cazar.

Bosque de rocas en Sachapite. Es una impresionante serie de monolitos gigantescos formados de roca volcánica y erosionados por la acción del meteorismo que, en conjunto, semejan seres y objetos de caprichosas formas, como sus atalayas.

Restos arqueológicos de Huaytará. Huaytará guarda cierta similitud con Machu Picchu. Un total de 1 200 restos, entre sillares pulidos, paredes de vanos trapezoidales y hermosos dinteles y hornacinas, se encuentran agrupados en 20 zonas, que corresponden a diversas épocas y técnicas.

Otros restos arquitectónicos son Huayllay Grande, Izcuchaca, Acoria, Lircay, Huanca-Huanca, Congalla, Caja, Acobamba y Andabamba, algunos de ellos guardan evidente parentesco con la cultura Chavín.

CALENDARIO TURÍSTICO

6 de enero. Adoración de los Reyes Magos, fiesta popular que se escenifica en casi toda la capital. Diferentes actores van representando en una puesta muy particular la escena de Belén hasta llegar, como punto culminante, al atrio de la Catedral, luego el mayordomo de la fiesta se encarga de agasajar a todos aquellos tomaron parte.

15 de enero. Fiesta del Niño Perdido. Cada año un nuevo mayordomo organiza los actos de veneración a la imagen del niño Dios, procurando superar la fiesta del año anterior, como contratar la banda de músicos, curbrir los gastos de adornos y ofrecer agasajos a los visitantes. Mientras la procesión avanza, los negritos danzan y compiten por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaza de Santo Domingo.

2 de febrero. Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Acobamba.

Semana Santa. La ciudad permanece contrita y vive intensamente el drama del calvario. Son motivo de especial culto las procesiones del Señor del Desprendimiento, del Señor de la Columna, del Jesús Nazareno, La Virgen de los Dolores y del Santo Sepulcro. En Lircay hay una Feria del Domingo de Ramos y en la capital la Pascua de Resurrección reúne a gran cantidad de ganaderos y comerciantes.

Mayo. Fiesta de las Cruces, que integra elementos andinos (cerro) y occidentales (cruz). Huancavelica dedica todo el mes para homenajear en la cima de varios cerros a este sagrado símbolo del catolicismo. La cruz más grande es la de Potocchi que mide más de 8 m. Otras importantes son las de Santa Cruz, del Espíritu, de Oropesa, de San Antonio, de Balcón Pata, de Pata, de Puyhuan y la del Soltero. Los actos son presididos por mayoralas.

24 de junio. Fiesta de San Juan Bautista en Huaytará.

16 de julio. Fiesta de la Virgen del Carmen en Angaraes, Acombamba y Lircay.

24 de julio. Fiesta del Santiago. Los pobladores salen a las calles y bailan huaynos y pasacalles al compás de la tinya y las cornetas. Los grupos que se van conformando poco a poco reciben en las diferentes casas tragos calientes y al amanecer disfrutan de un suculento plato de mondongo.

4 de agosto. Aniversario de Huancavelica. El aniversario de la fundación española es celebrado con una verbena en la que predomina la quema de fuegos artificiales. Durante el día se realizan desfiles y fiestas sociales en los diversos barrios.

14 de setiembre. Feria Regional en Acobamba.

15 de setiembre. Fiesta del Señor Crucificado en Huayllay.

25 de diciembre. Fiesta del Niño de Lachoc.

PAGUINA PRINCIPAL

DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA